Cada vez tiene más adeptos, ya que ofrece a los turistas la oportunidad de experimentar la vida rural, probar la comida local y familiarizarse con diversas tareas agrícolas. Es una forma de escapar de los problemas de la vida cotidiana. Otro concepto es la villa de alquiler, que es similar al agroturismo pero con más lujo.
El agroturismo es la forma de turismo que aprovecha la cultura rural como atracción turística. Ha adquirido una nueva dimensión como actividad potencialmente generadora de ingresos y empleo. La simbiosis entre turismo y agricultura que se da en el agroturismo es un elemento clave del turismo ecológico y socialmente responsable.
Los viajes y el turismo requieren muchos recursos humanos, ya que emplean, directa e indirectamente, al 8% de la población activa mundial. Se calcula que un puesto de trabajo en la industria turística principal crea alrededor de 1,5 empleos adicionales o indirectos en la economía relacionada con el turismo. La concentración en el agroturismo y reforzará el potencial de empleo del sector turístico con un aumento de la contratación y el abastecimiento locales y con importantes oportunidades en el turismo orientado a la cultura local, el entorno natural y el diseño del entorno, donde podrás distinguir elementos icónicos como las lamparas vintage o los muebles de época . En el subsector del agroturismo, aumentar la participación de las comunidades locales, especialmente de los pobres, en la cadena de valor del turismo puede contribuir al desarrollo de la economía local y a la reducción de la pobreza. Esto puede incluir el suministro local de productos, mano de obra y servicios turísticos.
Cada vez hay más pruebas de que un turismo más sostenible en las zonas rurales puede tener efectos más positivos en la reducción de la pobreza. Hoy en día, cada vez son más los viajeros que se inclinan por el turismo respetuoso con el medio ambiente y están dispuestos a pagar por las experiencias relacionadas con él. El turismo tradicional de masas ha alcanzado una fase de crecimiento constante, pero el agro-eco-turismo, el turismo de naturaleza, el de patrimonio, el cultural y el de "aventura suave" también van bien y se prevé que crezcan rápidamente en las próximas dos décadas.
El agroturismo es similar al ecoturismo, salvo que su principal atractivo no es el paisaje natural sino el cultural. El agroturismo puede promover el desarrollo regional y ayuda a conservar la diversidad de la flora y la fauna. Una ventaja de este enfoque es que las zonas rurales son destinos populares para las vacaciones y las excursiones, sobre todo los paisajes culturales, que todavía permiten vislumbrar cómo vivían y trabajaban las generaciones pasadas y que materiales de construcción utilizaban. Por ello, será fundamental contar con planes, mecanismos e instrumentos específicos para educar a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el turismo. La promoción y el uso generalizado de normas reconocidas internacionalmente para el turismo sostenible pueden ayudar a las empresas a comprender los aspectos prácticos del turismo sostenible y ayudarlas a movilizar la inversión.
El turismo se ha convertido en una de las mayores actividades económicas mundiales, aunque también lo es el alquiler de villas en Ibiza. Según las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTCC), el turismo generó una producción de más de 5 billones de dólares, lo que equivale a cerca del 8% del total del PIB mundial (el PIB es una medida amplia de la actividad económica total de una nación). La Organización Mundial del Comercio y el Turismo, en su Visión del Turismo 2020, ha previsto que en el año 2020 habrá unos 1.600 millones de turistas internacionales en todos los países del mundo.
REFERENCIAS
留言列表